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Juan Cuesta, periodista español |
“Los periódicos
impresos desaparecerán” asegura Juan Cuesta, periodista español, director del Programa de la Escuela
Internacional de Comunicación.
Este argumento se
basa en la observación de los hechos en los que varios diarios, específicamente
en España, han detenido su circulación. Sin embargo, han visto solución
incursionando al periodismo digital.
“¡Y no les va
mal!”, exclama el académico quien tiene más de 30 años en el ejercicio
periodístico.
Más que una charla una exhortación
Cuesta, durante
su intervención en la conferencia “Autoempleo Y Periodismo, Riesgos y
Oportunidades del Emprendedurismo en el Campo del Periodismo”, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),
en el salón Orlando Martínez, indicó aspectos importantes para trabajar de
forma independiente, poder subsistir y
brillar con luz propia.
¿Por qué ser un periodista digital?
Según explica,
este modo de presentar informaciones tiene muchos beneficios que facilitan la
permanencia en el mercado, entre ellas las más relevantes: ser dueños de nuestros medios y menos inversión.
Ahora bien,
aclara que “un diario digital no debe ser creado de una manera alegre”, esto
significa que se puede vivir de este medio solo si se trabaja correctamente con
responsabilidad.
“Se debe crear un
plan comunicacional, ser precavidos, dominar técnicas, es decir, formarse y
conocer todo lo concerniente a la red y su manejo”, expresa.
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En este sentido, el
experto enfatiza dos factores determinantes, seriedad y ser originales.Periódicos que no
estructuraron su empresa y se limitaron hacer uso del “copy-paste”, colapsaron.
Y para no cometer
los mismos errores el académico presenta varios ejemplos que sirven de guía
para aquellos periodistas que contemplan la idea de ser independientes.
El periodista
digital fundamenta su éxito mediante el previo aprendizaje de técnicas sobre la
red que les serán útil para triunfar en un nuevo proyecto. “Dominar las
herramientas, perfilar, conocer de software, establecer nichos de mercado son
garantías de permanencia”.
Periodismo tradicional vs digital
Según estudios de
la Federación de Asociaciones
de Periodistas de España (FAPE) en periodo 2008-2014, doce mil
profesionales fueron paralizados por el cierre de editoras, mientras que 12
periódicos digitales surgieron y se han mantenido.
También afirma que todos los diarios convencionales tienen su versión digital y compiten entre sí, reafirmando su argumento de que la desaparición del periodismo tradicional es inevitable.
También afirma que todos los diarios convencionales tienen su versión digital y compiten entre sí, reafirmando su argumento de que la desaparición del periodismo tradicional es inevitable.
No es un juego
No obstante, si
no se toma este proyecto de manera ambiciosa, no podría funcionar. A
continuación algunos ejemplos de periódicos digitales, unos bien establecidos,
otros no tanto:
La marea, diario digital de España, no cuenta con suficiente material creativo,
apenas sobrevive. “Deben apelar a la creatividad, crear perfil, definir objetivos,
ideas para generar tráfico”, aconseja.
Infolibre tiene dos años y no ha conseguido los resultados
esperados, se estima que para el 2017
mejore su posición.
Un diario que
goza de gran aceptación es El Diario.es tiene buena estructuración y funcionamiento, goza de gran popularidad,
comenzó con ocho redactores y hoy emplea a treinta.
Este periódico
utiliza dos factores que han contribuido a su éxito: publicidad más socios.
Esto consiste en
que el usuario paga una cantidad determinada para ser socio del medio y recibir
informaciones antes que los demás y sin publicidad. Esta estrategia ha
resultado y es rentable.
El confidencial tiene cinco años de existencia y desde sus inicios ha visto beneficios,
comenzó con 20 redactores y aumentó a centenas.
Sus
características diferenciadoras de los demás que aún luchan por destacarse, es
que sus periodistas deben aportar lo propio del periodismo, es interactivo,
debates abiertos, participación, plataforma comercial, productos informativos
personalizados, entre otras.
Una esperanza
El periodismo
digital llego para quedarse, alega, aunque demanda estudiar más sobre formas de
redacción y manejo de la web, representa una oportunidad para que el
profesional de la comunicación pueda emprender
su propia empresa y, como resalta el periodista Juan Cuesta, “disfrutar
beneficios sin intermediarios”.
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