martes, 3 de noviembre de 2015

Medios periodísticos digitales cada día más fuertes, ante los tradicionales.

Por: Orenis Lorenzo Moreno.
Los tiempos traen  nuevos cambios en la vida cotidiana de los seres humanos, los hábitos van en trance de generación en generación  y por tanto las personas cambian su manera de ver las cosas y el enfoque  hacia que quieren y a donde dirigen, el capitalismo junto a al populismo y las grandes marcas le han hecho ver a todos que el cambio día a día es real y tienen que surgir productos y propuesta nuevas para el consumo de las poblaciones en el mundo, este es el  caso de los medios digitales que surgen para transmitir sus informaciones y mantener informado a los ciudadanos a través de un dispositivo que tenga el acceso a Internet.

Periodista Español Juan Rico Cuesta. 
Es por esto que el periodista, comunicador e investigador Español Juan Cuesta Rico ofreció  la charla auto empleo y periodismo, riesgos y oportunidades del emprededurismo en el campo del periodismo, en el salón Orlando Martínez  del Colegio Dominicano De Periodismo C.D.P. acompañado en la mesa principal por el secretario general y ex presidente del C.D.P. el periodista Aurelio Enríquez también la destacada comunicadora secretaria general del distrito Zoila Puello y la encargada de capacitación de ese centro Millizen Uribe.

Cuesta comenzó su magistral exposición basándose en que los periodistas pueden ser dueños de sus propios medios de comunicación, explicando el protagonismo que están teniendo los medios digitales en España y la desaparición de los medios impresos que han dejado como resultado a más de 12 mil profesionales de ese oficio sin empleo, durante los años (2008-2014) cifra que va en aumento.

Al continuar con su exponencia expresó que estos medios impresos se han ido a la quiebra por los altos costos en producción que genera una tirada diaria de periódicos impresos, pues esto se come el 70 por ciento del precio de las ventas, es por esto que no le queda mucho tiempo al papel en España pues los medios digitales cada vez se hace más rentables y el negocio se hace más lucrativo.

Citó algunos de los periódicos que aún están circulando como es el caso de EL CONFIDENCIAL este es impreso y digital pero aseguró que no duraría más allá de las elecciones de diciembre y continuara sus operaciones a través del digital, pues le  ofrecen al ciudadano la misma información en su portal web como también en el papel, algo que aprovechan las personas porque es gratis en Internet.

 Millizen Uribe, Juan Rico Cuesta, Zoila Puello y Aurelio Enrriquez.
También dijo que los grandes medios de comunicación españoles tal como EL MUNDO, sus deudas ha sido tan altas que al final los dueños son los bancos, es por esto que cada vez  son más rentables los digitales que los impresos.

Dio a conocer la nueva metodología que están implementando algunos de los medios digitales para su base económica como es el caso de DIARIO.ES, este se maneja con fondos de sus usuarios socios y por tan solo 30 euros mensuales estos pueden obtener las informaciones sin publicidad .

Juan Cuesta Rico aseguró que el futuro de los periódicos será digital y afirmó que en dos años máximo todos los periódicos impresos desaparecerán en España, para irse a la nueva tendencia que va en aumento, estos son los periódicos digitales, unos  lo harán cobrando a sus usuarios o socios y otros se mantendrán de la publicidad presentada a través de ellos.


Estudiantes de termino de la universidad O&M .
Por ultimo ofreció los tips más importantes que hay que tener para la creación de un periódico digital estos son los siguientes, se debe crear una industria creativa y con metodología de navegación que tenga convergencia y contenidos, el estudio del usuario y el público, perspectiva empresarial, estrategias y financiamiento, marketing de contenidos ,copyright y derechos creativo, dirección en la estrategia de la comunicación, preparación y distribución, metodología de medición y validación entre otros que hay que tomar muy en cuenta antes de su creación para que sea exitoso y pueda llagar al público a través de un dispositivo electrónico con la conectividad a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario