viernes, 6 de noviembre de 2015

PERIODISMO DIGITAL: EL FUTURO

Fuente externa: luismaram.com
El tiempo avanza y, con ello, aparecen cambios que pueden resultar positivos o negativos, según su efecto y perspectiva.

El periodismo, denominado cuarto poder, ha sido “tocado” por los avances tecnológicos dando un nuevo giro a la forma de hacer y consumir noticias. Desde tener que esperar al otro día para conocer las informaciones, se ha pasado a un modelo en el que, producto de la inmediatez de la web, se difunden al segundo.

Se ha escuchado en los últimos años que el periódico como lo conocemos, (el de siempre, el papel) va a desaparecer y es preciso que esa posibilidad sea evaluada por todos aquellos que de una u otra forma tienen participación de éste.

Las ventajas que tiene el Periodismo Digital sobre el tradicional son muchas, desde su practicidad, ya que se puede llevar en un bolsillo, hasta la multimedialidad, que permite conjugar varios medios (audio, video, imágenes, texto). Sin embargo, hay quienes prefieren el olor del papel, escuchar el sonido al hojear las páginas de un medio que está, según expertos, en extinción.

En las versiones digitales, hay una amplia gama de oportunidades de empleos, aunque en su mayoría son técnicas (para plataformas y otras cuestiones informáticas), pero pensemos un momento en los “canillitas” de hoy, los conserjes y el personal que sirve de soporte a los profesionales de la comunicación, ¿de qué vivirán esas personas si desaparecen los periódicos físicos? Podrían ser muchas familias las que pierdan su modo de sustento.

Pero veamos otro punto de vista. Las versiones web y sus plazas exigen a las personas una mayor preparación que resultaría en un aspecto positivo, pues sería de gran beneficio para el país en sentido general. Este aspecto se traduciría en progreso.


Si bien existen pros y contras, son más las bondades que ofrece la web que las dificultades que pueda representar. A pesar de que constituye una amenaza para los periódicos habituales, debemos convencernos de que el futuro, no sólo del periodismo sino de todo lo que conocemos, está en la tecnología y es imprescindible adaptarnos ya que es inminente el embate de la Era Digital.

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